sábado, 3 de noviembre de 2007

EL EDEN BAJO EL AGUA

El estado de Tabasco se encuentra sufriendo los embates de la naturaleza. El exceso de lluvias tanto en la zona como en la sierra chiapaneca, han provocado que el cauce de los ríos Usumacinta y, principalmente el Grijalva, haya aumentado de manera considerable y con ellos haya nacido la imperiosa necesidad de abrir las compuertas de la presa Peñitas.

Esta medida provocó que el río Grijalva invadiera el centro de Villahermosa y todas las poblaciones aledañas. El nivel de agua es crítico y el 80% de la población ha tenido que abandonar sus viviendas.

Continúa el desfogue de Peñitas a los ríos de Tabasco

-Bajó de 2 mil a mil 500 metros cúbicos de agua por segundo: Conagua
-Se mantiene el riesgo de desborde de ríos Chicoasén, Angostura y Malpaso, al 95%
Por Miriam de Regil

El Financiero en línea

México, 2 de noviembre.- Continúan las condiciones de riesgo para Tabasco por el desborde y la creciente de diversos ríos, así como por las condiciones de las presas de la región sur del país.

Hasta ayer, la presa Peñitas —que desde el lunes desfoga agua a los ríos de Tabasco— registró 118 por ciento de su capacidad total, mientras que las presas Chicoasén 98.85 por ciento, así como la Angostura y Malpaso 95 por ciento cada una.

Según un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde ayer —tras la reunión de evaluación que presidió el presidente Felipe Calderón— decidieron bajar la extracción de la presa Peñitas, de dos mil a mil 500 metros cúbicos por segundo, en tanto se alcance su nivel de operación.

Tal disminución, aseguró la dependencia, se reflejará el viernes con un ligero descenso en los ríos Carrizal (que atraviesa la ciudad de Villahermosa) y Samaria (que pasa por Cunduacán hacia el Golfo de México), en los cuales se ha dirigido el excedente de esta presa en 30 y 70 por ciento, respectivamente.

Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Conagua, explicó que a pesar de que ayer disminuyeron las lluvias, los reportes meteorológicos para las próximos días estiman una degradación en la intensidad de las precipitaciones. Las autoridades mantienen permanente vigilancia y monitoreo en la evolución de los niveles de las presas y ríos.

El funcionario federal también indicó que en cuanto haya mejores condiciones hidrometeorológicas y bajen los niveles de agua en los ríos, se buscará disminuir de manera controlada los almacenamientos en el sistema de presas para estar en condiciones de enfrentar lo que pudiera surgir por las siguientes precipitaciones en la región.

"Ahora estamos hablando del frente frío número cuatro, pero están pronosticados 43 en total. Eso no quiere decir que todos vayan ha causar los mismos problemas, pero debemos estar atentos y tomar todas las medidas pertinentes para dar capacidad a las presas y a todo el sistema lagunario del Proyecto Integral Contra Inundaciones", señaló.

Niveles superados

En relación con las presas Chicoasén, la Angostura y Malpaso, Conagua aseguró que aún están dentro del nivel de operación, lo cual les permite controlar su caudal antes de desfogar.

En tanto, siguen desbordados los ríos Teapa, Puxcatán, La Sierra, Pichucalco, Grijalva, Viejo Mezcalapa, Carrizal y Samaria y algunos de ellos alcanzan alturas de hasta dos metros y 20 centímetros arriba de lo normal.

Hasta ayer y durante las últimas 24 horas, los ríos Oxolotán, Tacotalpa y Teapa descendieron su nivel ligeramente. Sin embargo, los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra, Grijalva, San Pedro y Puxcatán, entre otros, subieron.

"El problema continúa siendo la marea del Golfo de México que bloquea la desembocadura de los ríos al mar y ello favorece el crecimiento de la mancha de inundación, que se extiende en la planicie tabasqueña", precisó la Conagua y añadió que Tabasco ha sido afectada no sólo por los volúmenes de agua del río Carrizal, sino por otros, como La Sierra, Grijalva y Pichucalco, cuyos escurrimientos provienen de la sierra de Tabasco y norte de Chiapas, en donde han llovido cerca de 300 milímetros en las últimos tres días y no hay presas para almacenar esos volúmenes.

Según el reporte meteorológico, se espera que el frente frío retroceda hacia la parte central del Gofo de México, lo que ocasionará que las condiciones sobre Tabasco y norte de Chiapas mejoren en cuanto al potencial de lluvias, que podrían oscilar entre 20 y 50 milímetros, con máximos de setenta. (Con información de El Financiero/APB)

---------------------------------------------------------------------------------
Es por esta razón, que se ha cerrado el paso a Tabasco.



Y es por lo mismo que se viene pidiendo en todos los medios de comunicación, tiendas de autoservicio y sitios públicos; de la cooperación de todos. La gente de Tabasco, la mayoría de los habitantes del "Edén" están sufriendo. La mayoría de los pobladores de ese estado se han quedado sin hogar, sin pertenencias; sin nada... salieron de la zona de desastre con una mano adelante y la otra atrás. Y muchos salieron, pusieron a sus seres queridos a salvo y se quedaron a ayudar a los demás.

Ayudemos, aunque sea con latas de frijoles. Si no tienen para donar dinero, donen despensas; o con una simple lata de algo es suficiente. Una botellita de agua puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para un bebé. Piénsenlo.

Besos, saludos y mis oraciones para los que tienen familiares en Tabasco.

P.D. Para los que les interese, mis padres gracias a Dios están bien.

No hay comentarios: